Estudios con beca en los Estados Unidos

Información para tenistas amateur extranjeros que estén interesados en obtener becas de estudio o estudiar en universidades estadounidenses

Requisitos de eligibilidad

Si nunca se ha inscrito como estudiante a tiempo completo en una universidad, el interesado debe satisfacer los estándares académicos mínimos y consecuentemente ser elegible para la ayuda financiera o beca atlética durante su primer año. Los requisitos mínimos varían dependiendo del país de donde se proviene. En el caso de los estudiantes venezolanos, sus programas de estudios secundarios (bachillerato) son aceptados sin mayores impedimentos en la mayoría de las universidades estadounidenses, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales (documentos y calificaciones oficializados y debidamente traducidos al idioma inglés).

También debe obtener una calificación mínima en el Scholastic Aptitude Test (SAT, Prueba de Aptitudes Académicas) o en el American College Test (ACT, Prueba de las Universidades Estadounidenses). Los estudiantes extranjeros deben presentar el SAT o el ACT ya que no se aceptan otros exámenes tales como el Test of English as a Foreign Language (TOEFL, Examen de Inglés como Lengua Extranjera) o el (TWSE, Test of S cholastic Written English, Examen de Inglés Escolástico Escrito). Para mayor información sobre el SAT contacte los portales Educational Testing Service or College Board , en internet. Para información sobre el ACT, por favor contacte la página www.act.org. En el caso de Venezuela, el SAT se puede presentar en el Colegio Internacional de Caracas (CIC), para lo cual se debe contactar a Zoe Lozada (Teléfono 0212-944 0444).

Si está actualmente inscrito (o ha estado inscrito antes) como estudiante de tiempo completo en una Universidad en un país extranjero, se le considerará como estudiante de transferencia al inscribirse en una Universidad del National Collegiate Athletic Association, (NCAA). En tal sentido revise la NCAA Transfer Guide, Guía de Transferencia de la NCAA, para mayor información sobre su eligibilidad.

Universidades que tienen programas de becas

Las universidades estadounidenses con programas de competencia deportiva están en su mayoría afiliadas a la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y se agrupan en tres tipos principales: Las de División I, las de División II, y las de División III (También hay además agrupaciones independientes). Las universidades de la División I son aquellas que por su mayor capacidad de recursos y su mayor población estudiantil ofrecen becas deportivas completas (usualmente matrícula y estadía). Las de la División II son aquellas que ofrecen becas parciales (dependiendo del programa y del nivel de habilidad del aspirante), y las de la División III son aquellas que no obstante tener programas de competencia deportiva, no ofrecen becas y los estudiantes-atletas participan en sus programas de forma voluntaria.

Las universidades que conforman cada División a su vez se agrupan en Conferencias usualmente regionales. Las mejores selecciones usualmente pasan a competencias regionales finales y luego a competencias nacionales una vez que termina cada temporada. Las temporadas se establecen de acuerdo con el tipo de deporte que se practique. Por ejemplo el tenis de campo se juega de septiembre a mayo, de un año a otro. Cada universidad tiene una programación deportiva particular, incluso para hombres y mujeres. Por ejemplo si una universidad tiene un programa de tenis femenino ello no quiere decir que también tenga uno de tenis masculino.

Antes de considerar una universidad en particular revise la lista de universidades y colleges que tienen programas en el deporte para el cual se pretende solicitar la beca de estudios. Por otra parte la mayoría de las universidades y colleges de los Estados Unidos comienzan el año escolar en el otoño (septiembre) por lo que las solicitudes deben hacerse con suficiente y oportuna antelación. Recuerde además que en los Estados Unidos los colleges son también instituciones de educación superior, sólo que usualmente están relacionadas más con las artes liberales que con la tecnología o la ciencia.

En todo caso, una vez que se haya hecho una selección de posibles Universidades o Colleges para efectos de solicitar una beca se requiere contactar cada universidad por cuenta del aspirante. Antes de contactar la universidad seleccionada se sugiere que se utilice la internet para su búsqueda. La mayoría de las universidades tienen portales con información sobre sus programas deportivos. Hay una lista de vínculos con las universidades en la College Sports Links Section, Sección de Vínculos de Deportes Universitarios, del portal de la NCAA.

Información importante para los aspirantes a becarios

- Toda solicitud de beca deportiva debe ser considerada por la Cámara de Certificación de Eligibilidad Inicial de la NCAA (NCAA Initial-Elegibility Clearing House) , quien en definitiva la aprueba o la califica, de acuerdo con criterios previos ya establecidos.

- Los becarios que vayan a recibir ayuda financiera del Departamento de Competencia Atletica de una Universidad o College deben entender que si la cantidad de la ayuda es menor que la cantidad requerida para que se les otorgue la visa I-20, el becario tendrá que proveer documentación que compruebe el apoyo adicional que recibirá para compensar la cantidad requerida como mínimo. Los aspirantes a becarios deben ser informados de los verdaderos costos de estudio y deben comprender las implicaciones financieras en caso de pérdida de la ayuda de parte de la Universidad.

- Los aspirantes a becarios deben entender que si pierden la beca por cualquier razón, por ejemplo que no cumplan con los requisitos de eligibilidad certificados por la Cámara de Certificación de Elegibilidad Inicial de la NCAA, deben tener otros medios de ayuda financiera suficiente. Si no los tienen se arriesgan a violar su status de inmigrantes y a ser deportados.

Si deseas mayor información, contáctanos (por correo electrónico vortega@unexpo.edu.ve o al Teléfono 0251-442.0981) y con mucho gusto trataremos de proveerla.

Talento venezolano en el tenis universitario estadounidense
Luis Fernando Ramírez juega actualmente en la Universidad Estatal de Nuevo México (2009-)
Pedro Ast juega actualmente en la Universidad de Miami (2010-)
Daniel Vallverdú jugó en la Universidad de Miami (2005-2009)
Mariaryeni Gutiérrez jugó en la Universidad de Lamar en Texas (2006-2011)
Anna Beatriz Novo jugó en la Universidad de Carolina del Sur al Norte del Estado (2006-2010)
 
Rankings de universidades (NCAA)
División I - Femenino
División I - Masculino
División II - Femenino
División II - Masculino
División III - Femenino
División III - Masculino