Luis Puche Gutiérrez

Hablemos de tenis con... Luis “Puche” Gutiérrez
06.11.2011

El TENIS, el llamado deporte blanco aunque ahora se viste de colores, un deporte que atrae a millones de aficionados, televidentes y lectores en el mundo entero, tiene una historia más antigua de la que muchos creen.

Los inicios del tenis como lo conocemos actualmente se remontan a finales del siglo pasado cuando un oficial del ejército británico que había prestado sus servicios en la India, reglamentó e instauró como deporte de competencia un pasatiempo que solo practicaban en sus residencias campestres unos cuantos acaudalados habitantes del Reino Unido.

Walter Clopton Wingflied, como se llama el oficial, en el año 1874 le asignó a su invento el nombre de Sphiristike, pero no tuvo aceptación, luego decidió cambiarlo por “Lawn Tennis”, el cual paso a ser simplemente “Tennis”.

Pero si los ingleses pueden reclamar la paternidad del Tennis moderno muchos otros países creen haber sido los pioneros de este deporte a lo largo de 4500 años de historia. Entre ellos están los egipcios, los griegos, Los Romanos, Los Árabes y los franceses, ellos hicieron que fuese Evolucionando a través de juegos semejantes y dándoles diferentes nombres, de los cuales el más sonado era el “Tennez” para los franceses.

Es así como luego va recorriendo el mundo entero en América los colombianos, ecuatorianos y mexicanos van dándole vida a este juego. En la actualidad el tenis sea universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo.

En el año de 1912, el tenis se institucionalizó al crear la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés).

Es un deporte profesional con la creación del primer tour en 1926, además en un deporte olímpico desde Seúl 1988, ya que había perdido tal categoría en París 1924.

En Venezuela no se tiene exactitud sobre la fecha de llegada del tenis, pero se sabe que personas extranjeras fueron introduciendo la práctica del deporte, con ayuda de venezolanos que trabajaban en el exterior y regresaban transmitiendo las diferentes nociones del juego. En 1927 se fundó la Federación Venezolana de Tenis (FVT), Cojedes es afiliada a dicha federación en el año 2003 para lo que fueron los juegos nacionales.

De ahí en adelante fueron llegando diferentes entrenadores cubanos y luego otros amigos y mi persona tuvimos la decisión de capacitarnos y formarnos como entrenadores a nivel regional, nacional e internacional en diversos cursos aprobatorios y jornadas de actualización y diferentes congresos internacionales esto con la finalidad de formar atletas íntegros que representen al país.

Se han obtenido grandes logros a través de los años como asistir a tres juegos nacionales seguidos, jóvenes en la preselección de Venezuela, campeonas Suramericanas, nacionales y regionales como además de estadales.

Hasta aquí esta segunda entrega de HABLEMOS DE TENIS, la cual en esta oportunidad va dedicada a todos los atletas y las atletas de competencia que fueron mis alumnos en el pasado y que con dedicación pude formar y muchos otros para el bien llamado tenis social.

Hasta una próxima entrega, ¡Sigamos adelante en pro de lo que queremos!

Regresar

Publicita con nosotros a un bajo costo, contáctanos a través del correo electrónico luis5452@gmail.com